CONSPIRACIÓN EDUCATIVA – Pascuales, 24 de mayo de 2014
Las personas reunidas amamos la
escuela pública y la educación que la da sentido: queremos una escuela abierta,
una escuela construida desde la participación educativa efectiva de la
comunidad, una escuela inclusiva donde no se segregue ni se deje al margen a
ningún niño o niña, una escuela donde se cuide la dimensión colectiva y no se
vea la educación como un proceso individual.
Esa educación se basa en el
compromiso ético del profesorado para constituirse en defensor de los derechos
de la totalidad de niños y niñas, para educar en la igualdad de las
diferencias, para recuperar el sentido social que tiene nuestro trabajo en pro
de construir una sociedad mejor, para procurar una educación entendida como desarrollo
integral de todas las potencialidades (cognitivas, afectivas, sociales,…) y del
pensamiento crítico. El compromiso ético
realimenta las buenas practicas docentes y la emoción positiva.
No renunciamos a forjar y a
disfrutar de la belleza de la educación. Queremos caminar la senda del sueño de
una escuela de tod@s y para tod@s y nos comprometemos a luchar por ella y por
conseguir una educación transformadora. Por eso damos el primer paso para esta
conspiración contra la rutina y la educación gris que encadena.
Con ese propósito repasamos las sensaciones y
la situación de cada una de las personas reunidas en sus centros. Hablamos de
logros y de situaciones duras, de frustraciones y de esperanzas concretas… Y luego, para armar la conspiración, empezamos
a hablar de estrategias. Estas
fueron las que salieron:
·
Tomar las direcciones de los centros para
impulsar las transformaciones necesarias.
·
Juntarnos, buscar aliados en los centros para
evitar la soledad y para trabajar en equipo.
·
Evitar los enfrentamientos directos, salvo casos
muy extremos. Es mejor ser viento o lluvia fina que va calando.
·
Utilizar el efecto espejo: reflejar lo que se
hace en otros centros, lo que hacen compañeros y compañeras en el cole de al
lado.
·
Meter un intruso, por ejemplo, un pretendido
experto universitario (o de donde sea) para ayudarnos a que se acepte una idea
o un plan.
·
Desbordar el ámbito de centro y asociarse con
otras personas que trabajan o forman parte de la educación. Servirse de las
redes sociales para esto.
·
Desarrollar, en cuanto sea posible, la comunidad
educativa: implicar a las familias, utilizar voluntariado,… Hay que tener en
cuenta que el desarrollo de la comunidad educativa implica no sólo “servirse de
ella”, sino darla poder, capacidad de participación…
·
Cuidar los aspectos emocionales y afectivos. Hay
que preocuparse del cuidado de toda la gente valiosa (y de la que no creamos
tan valiosa…)
También se propuso utilizar el
paraguas de Concejo Educativo, el movimiento de renovación pedagógica de
Castilla y León, de manera que constituyamos un grupo de trabajo autónomo que
se dote de un lema o título para trabajar el tema que queramos. Nuestro único
compromiso sería reunirnos una vez al año con el resto de grupos de Concejo.
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